lunes, abril 26, 2010

¡Me muero de la evidia! (Menú del Comedor del 29/4 al 1/5, 2010)

Estoy grabando en Argentina y justamente en este momento a Héctor se le ocurre inventar esta maravilla de menú para esta semana en el Comedor... ¡Me muero de la envidia y quisiera estar allí:


MENU COMEDOR 29 y 30 de Abril / 1 de Mayo 2010


ABREBOCA:

Madre perla al natural con textura de limón y falso caviar de bonito seco


ENTRADAS:

Tartar de tomates con lomo de atún curado, pepino encurtido, aguacate, crutones de pan campesino, rúgula y rábano

Risotto de espinacas con velo de carpaccio de res aderezado con aceite de porccini y crema de queso de cabra


PRINCIPALES:

Lenguado relleno de hongos, con habas, auyamas salteadas, jugo de verduras asadas y polvo de tocineta

Costillas de cerdo braseadas con su jugo, puré de hinojo, zanahorias glaseadas y calabacines bebe


POSTRE:

Gelatina de rhum orange con confitura de naranja, chocolate y nata espumosa


POR FAVOR RECUERDE QUE:

* Sólo aceptamos clientes que hayan reservado previamente
* Sólo abrimos las noches de Jueves, Viernes y Sábado
*No tenemos parquero
* No tenemos venta de alcoholes, pero puede llevar el suyo
* No tenemos punto de venta para TC y TD
* Precio del menú: 170 BsF.
* Descorche de vino blanco u otras bebidas: 50 BsF.
* Descorche de vino tinto: 0 BsF.
* Telf. +58-212-9922429

jueves, abril 22, 2010

Twitter

I

Actos que hoy en día nos parecen perfectamente naturales al punto de considerarlos derechos irrenunciables, como serían el derecho a tener vacaciones, decidir nuestra propia sexualidad o comer por placer, históricamente estuvieron constreñidos a una minúscula minoría conformada por los miembros de las casas poderosas… las mismas que para evitar revueltas y frustraciones, esbozaron en medio de bacanales y del ocio tratados filosóficos en donde la flagelación era el camino expedito hacia las virtudes: Gula y hedonismo pasaron a ser las palabras malignas que nos alejaban del noble camino asceta. De allí que podamos afirmar que uno de los puntos de inflexión importantes en nuestra relación como humanidad con el acto de sobrevivir dignamente, en esto que llamamos transitar por la vida, sin duda ha sido la democratización y conquista del placer.

En particular, cuando se trata de analizar nuestra relación con la alimentación, la democratización ha sido particularmente dramática si tomamos en cuenta que inclusive para las clases históricamente poderosas (reyes, gobernantes, latifundistas) la posibilidad de comer a placer era un acto festivo y ocasional, dado que el acto de alimentarse debía supeditarse a aquello que le permitían las estaciones climáticas y la cercanía de los productos. En un mundo en donde irrumpió la refrigeración, la conservación, el transporte, la globalización y los supermercados; resulta innegable que el goce histórico y exclusivo de los pudientes se democratizó al punto de que hoy en día la humanidad considera literalmente un derecho el tener acceso no sólo a productos para alimentarse, sino a una variedad de ellos.

Entiendo perfectamente que alimentarse es parte del bastión intangible que levanta los muros del acervo para protegernos y volvernos pueblo con identidad, de allí que banalizarlo puede ser extremadamente peligroso. Igualmente estoy consciente de que en un mundo de desigualdades, resulta chocante plantear el acto de alimentarse como uno de búsqueda de placer. Pero si entendemos y aceptamos que la búsqueda del placer es un derecho colectivo que puede equipararse al de la educación, la salud, los derechos humanos o la vivienda; lucharemos por colectivizarlo, tal como hicimos con las vacaciones como acto de aceptación del ocio como virtud. Creo en el placer como derecho, de allí que por años el hecho masivo y democratizador del placer de comer, no sólo como acto alimentario, me hizo creer que finalmente que Epicuro de Samos, 2300 años después de haber pregonado su filosofía hedonista, había ganado. Pero nunca sabemos de que nido salta un pájaro para hacernos revisar conceptos… el mío, resultó particularmente inesperado.

II

Posiblemente por razones estrictamente generacionales no había logrado engancharme al fenómeno masivo de las redes sociales. En particular Twitter me exasperaba por sentir que era la plataforma para incurrir en dos cosas con las que no comulgo: exponer de manera de impúdica cada segundo de nuestra cotidianidad y lanzar noticias sin corroboración periodística, sin importar el tremendo daño que puede generar una noticia mal tratada. Terminé cayendo en el nido de Twitter por razones profesionales que no vienen al caso y, luego de aprender a filtrar, me encontré con una poderosa herramienta para lograr estadísticas en cuestión de segundos. Estando en esas, lancé la pregunta ¿Cuál ha sido la mejor comida de tu vida?, esperando respuestas que apuntaran hacia ingredientes, platos o restaurantes específicos. Mi sorpresa fue mayúscula cuando comencé a recibir las respuestas: Todas registraban momentos vividos, más que búsqueda de placer. Uno decía que esa comida había sido comiendo arroz empelotado con atún en la montaña, otra recordaba la pisca que una vez le hizo la madre estando enferma, una recordaba la primera vez que cocinó en casa propia, uno recordaba a la madre y se arrepentía de no haberle sacado a tiempo los secretos de su recetario, e inclusive apareció la respuesta romántica de quien decía que había sido cada cena desde que se casó.

Después de leer esas y muchas otras respuestas, resulta inevitable revisar la teoría con la que comencé este artículo. Por años los restaurantes se han hecho pensando en que son los lugares temáticos que permiten romper con las barreras que establece esa mala palabra que es Gula. Pero a la luz de los comentarios recibidos, pareciera que en el fondo el éxito de un restaurador no se sustenta únicamente en la calidad de la cocina o del servicio que ofrezca, sino en su capacidad de construir un templo en el que cada mesa termine por ser un microcosmo donde se tejan historias y suspiros. Por suerte, seguimos siendo una humanidad poética.

@sumitoestevez

miércoles, abril 21, 2010

Menú comedor 22, 23 y 24 de abril 2010

ABREBOCA

Vasito de crema de ajoporro confitado, con pincho de huevas de lenguado y verduras deshidratas


ENTRADAS

Terrina de mar y tierra con higo caramelizado, ensalada de hinojo y rúgula

Berenjena asada y empanizada, rellena de sofrito de tomate con ensalada de lentejas bebe y crema de queso de cabra


PRINCIPALES

Osobuco de res braseado con su jugo, cebollas y manzanas caramelizadas

Tarte tatin de papas, rellena de bacalao, pimientos rostizados y morcilla, con puré de garbanzos


POSTRE

Sopa de turrón al ron con cremoso de chocolate y espuma de vainilla


POR FAVOR RECUERDE QUE:

* Sólo aceptamos clientes que hayan reservado previamente
* Sólo abrimos las noches de Jueves, Viernes y Sábado
*No tenemos parquero
* No tenemos venta de alcoholes, pero puede llevar el suyo
* No tenemos punto de venta para TC y TD
* Precio del menú: 170 BsF.
* Descorche de vino blanco u otras bebidas: 50 BsF.
* Descorche de vino tinto: 0 BsF.
* Telf. +58-212-9922429

sábado, abril 17, 2010

LA MEMORIA GUSTATIVA DE EDGAR LEAL

El Chef Wolfgang Puck, norteamericano de origen austriaco, ha inventado a los largo de su prolífica carrera platos considerados emblemáticos para sus seguidores. Hablamos por ejemplo de su siempre presente pizza con ahumado artesanal de salmón y caviar o la ensalada de hebras de pato con mayonesa picante asiática. Se trata de platos que podrían hacer que una primera mirada de estudio a sus menús nos hiciera caer en el fácil error de catalogarlos como un acto exótico, diseñado para conquistar paladares de moda, ávidos de fuegos artificiales, fusiones y divertimentos; pero un análisis así, no podría explicar porque desde hace 28 años su restaurante “Spago”, no sólo es considerado el lugar oficial para hacer la cena de lujo de la gala de los premios Oscar, sino que luego de tantos años sigue lleno todos los días. Si estudiamos con mirada acuciosa los menús del Chef y pasamos por el proceso de desnudarlos de ingredientes exclusivos y referencias fusionadas, comprenderemos su genio: Entendió la psiquis del pueblo que le acogió cuando llegó a los 25 años y decidió cocinarles usando todas las herramientas de oficio de las que disponía, pero sobre todo respetando la memoria gustativa de sus comensales. Pizza o Chicken salad, son referentes fundamentales de la cultura gastronómica doméstica norteamericana, de tal manera que comer en su restaurante es una experiencia que apela a los recuerdos y a la memoria gustativa de la infancia. Tal como quedó visto en la famosa escena del crítico en la película animada Ratatouille, lograr tocar el corazón -y no sólo el paladar de los comensales- es el sueño anhelado de todo cocinero, pero un sueño que sólo es posible cuando tenemos clientela. La incomprensión en los oficios no es más que un corto circuito entre vendedor y comprador, por lo que la parte más compleja de toda propuesta gastronómica es lograr un equilibrio correcto entre expectativa y oferta que logre que, pase lo que pase, siempre el cocinero pueda tener su restaurante como lienzo para expresarse. De allí que sea siempre fundamental aguzar la mirada ante el éxito ajeno en búsqueda de referentes que nos permitan crecer.

Hemos traído a colación en este artículo una historia ampliamente conocida como lo es la del Chef Puck, no sólo para acotar el éxito (tanto económico, como afectivo) que generan las propuestas que apelan a la memoria gustativa de los comensales, sino para aplaudir la recientemente inaugurada oferta del Chef Edgar Leal, que filosóficamente apunta en la misma dirección. Se trata de un Chef caraqueño, quien luego de una década alejado de su Caracas natal, y luego de haber cosechado éxitos sin precedentes, casualmente en el competitivo mercado norteamericano sujeto del análisis de este artículo, regresa para inaugurar el restaurante “Mohedano” con una propuesta a la que será fácil augurarle éxito, gracias a un menú particularmente inteligente que apela magistralmente a la memoria gustativa doméstica y cotidiana de los moradores de la capital. Se trata de una propuesta que le hace guiños a los referentes urbanos en donde nos reconocemos y para ello, indudablemente, se necesita mucho oficio.

Es un restaurante que está de bruces al Ávila, rompiendo la tradición de levantar muros cuando lo tenemos en frente, con el mismo nombre de la avenida emblemática que lo aloja (lo que de por si le confiere un logrado carácter cosmopolita) y que invoca a una decoración y diseño gráfico (incluyendo la redacción del menú) en donde la referencia del bistrot de nuevos tiempos es evidente… pero el acto urbano realmente comienza cuando el Chef explica sus platos.

Cuenta Leal, que de chico adoraba una pasta que hacían en su casa con salsa de tomate y los restos de la parrilla dominguera, esa pasta está en su carta, así como una mousse de chocolate con helado de galletas María que inequívocamente nos traslada a tiempos de marquesa o al riesgo calculado de servir milanesa. Bajo una mirada estricta, no podemos decir que se trata de un restaurante “típico” venezolano por carecer de los referentes patrimoniales del acervo recreados de manera ortodoxa (aunque la discusión está servida como ejercicio retórico), pero llegada la hora de querer mostrarle lo que somos a un visitante, indudablemente es una pantalla en donde se refleja con vítores lo que somos como masa sólida, moderna y cohesionada alrededor de un concepto de patria.

Desde una cocina que vibra frenética se oyen los gritos del Chef con una sonrisa llana. Lo suyo es un acto de amor, de comunión. Edgar Leal volvió a nuestra ciudad y produce mucho orgullo saber que nunca nos olvidó.

miércoles, abril 14, 2010

¡Barquisimeto: Capítulo I! ¡Nació el otro hijo

Al pulsar la imagen pueden verse los detalles


VENEZUELA GASTRONÓMICA TOMA BARQUISIMETO


Luego de la exitosa jornada Caracas: Capítulo 1, los integrantes de Venezuela Gastronómica se han propuesto recorrer el país para que productores, cocineros e investigadores tengan lugares de encuentro.

Es por eso que Venezuela Gastronómica decidió celebrar su segundo capítulo en Barquisimeto, este 14 y 15 de mayo. En esta asociación civil coinciden buena parte de los chefs más relevantes del país –y personas afines al mundo gastronómico- con un solo norte: promover, difundir y celebrar el patrimonio gastronómico nacional.

La primera cita es en el Teatro Juares, el día 14. Allí se celebrará una jornada de ponencias en la que coincidirán los artífices e investigadores de la región con los integrantes de Venezuela Gastronómica, para generar una reflexión que permita aunar esfuerzos en el robustecimiento de la gastronomía venezolana.

El sábado 15, se cierra con un evento de altura: Una cena, preparada por los chefs de Venezuela Gastronómica en el restaurante Círculo de Barquisimeto. Dos jornadas imprescindibles para quienes desean disfrutar de la geografía de nuestros sabores locales.


DATOS DE CONTACTO:

Para información y consultas: venezuela-gastronomica@googlegroups.com

Vocero y contacto para medios: Prof. Víctor Moreno (victorprofesor57@hotmail.com) +58-414-3195955

Precio de la entrada para las Jornadas: 100 BsF (50 % de descuento para alumnos de cocina)

Venta de entradas para la jornada: En taquilla del Teatro Juáres y en Círculo Restaurante a partir del 02 de Mayo

Para reservar en la cena: Círculo Restaurante, 0251-9352455



(GRILLA DEL EVENTO)


Nota importante: Se nombran aquellos miembros de Venezuela Gastronómica que fungirán de moderadores de la exposición, pero cada uno estará acompañado de productores, cocineros e investigadores del Estado Lara.


7:45 a 8:45: Registro de participantes

9:00 a 9:15: Palabras de apertura (Prof. Víctor Moreno)

9:15 a 9:45: “El Tocuyo-Carora: la mezcla que nos une” (Francisco Abenante y Porfirio Garcés)

10:00 a 10:30: “El ron de Lara” (Rosanna Di Turi)

10:45 a 11:15: “El Cocuy, su tradición y la gastronomía”: Tertulia (Héctor Romero, Carlos García y Enrique Limardo)

11:30 a 12:00: “Quesos larenses” (Prof. Víctor Moreno)

12:00 a 12:30: “Del cacao al chocolate y de cómo se derrite en la boca” (Tomás Fernández)

12:30 a 14:00: Receso

14:15 a 14:45: "De piñas, semeruco y otras cosas" (Alonso Núñez y Juan Alonso Molina)

15:00 a 15:30 “Bodegas Pomar: aprender de lo exclusivo” (Ma. Elisa Römer)

15:45 a 16:15: “Lara: El pan de tunja y mucho más” (Juan Carlos Bruzual y Henrique Ramírez)

16:15 a 16:45: “De ollas femeninas y fogones ancestrales” (Ma. Fda. Di Giacobbe y Miriam Giménez)

17:00 a 17:30: “Preguntas pertinentes para el futuro” :Foro (Sumito Estévez, Humberto Arrieti y la UNEY)



(MENÚ DE LA CENA DEL VIERNES 15 DE MAYO)


I
Bocado de pato con higos y compota de durazno


II
Texturas y Variaciones de Vegetales de la Huerta


III
El maíz en crema y grano


IV
Catalana, crocante de quinoa y aromas del vallecito


V
Osobucco negro con jugo espumoso de foie gras y frutos secos


VI
Crema de especias sobre crujiente de macadamia y untuosa de chocolate


PAN
Pan de chicharrón especiado y mojo de mermelada de naranja amarga, tomate verde y cilantro.



(MIEMBROS DE VENEZUELA GASTRONÓMICA)


Alejandra del Villar, Alonso Núñez, Ana Belén Myerston, Carlos García, David Posner, Enrique Limardo, Federico Tischler, Florencia Rondón, Francisco Abenante, Héctor Romero, Henrique Ramírez, Juan Carlos Bruzual, María Elisa Römer, María Fernanda Di Giacobbe, Paul Launois, Porfirio Garcés, Prof. Víctor Moreno, Reison Frioni, Rosanna Di Turi, Sumito Estévez, Tatiana Mora, Tomás Fernández, Víctor Moreno


lunes, abril 12, 2010

¡Voy a dar un curso de cocina el Sábado 17 de Abril!

¡AL FIN LOGRÉ UN TIEMPO PARA QUE NOS REENCONTREMOS EN UNO DE MIS CURSOS PRESENCIALES DE 4 HORAS!

¡Me hacía falta!. Esté próximo sábado 17 de Abril de 12 a 4 pm daré un taller en donde mostraré como hacer 8 platos fríos hechos con pescado. Lo divertido del taller es que se trata de platos con una versatilidad tremenda ya que perfectamente pueden servirse como platos en una cena formal, como en un "Tapeo" informal en casa cuando llegan invitados. Se trata de 8 de los platos que actualmente estamos sirviendo en nuestro recientemente inaugurado "COMEDOR MONDEQUE" en la Isla de Margarita... ¡De allí traeremos el pescado y habrá degustación!


8 RAZONES PARA INVITAR AMIGOS A COMER SANO, SABROSO Y DIVERTIDO EN CASA!
(TALLER DE COCINA DE PESCADOS DICTADO POR SUMITO ESTÉVEZ)




FECHA: Sábado 17 de Abril de 12 m a 4 pm.

COSTO: 400 BsF.

FORMA DE PAGO: Escribir primero a través del mail talleresdecocina@gmail.com para saber si hay cupo aun (o llamar al 0412-3034400). Una vez confirmada la disponibilidad de cupo, se le enviarán al alumno los datos para hacer el depósito. Es muy importante que en el e-mail coloquen el nombre completo y el teléfono personal.

DIRECCIÓN: Instituto Culinario de Caracas. Urb. Chuao, Calle Choroní, Qta. La Guarimba, Caracas.

EXTRAS: Habrá degustación con vino y se entregará certificado de asistencia


MENÚ

Ceviche de pesca blanca con batata rosada, maíz y cancha

Tiradito de pesca blanca marinado en parchita y ponsigué con escabeche de plátano pintón

Carpaccio de pescado ahumado con mayonesa de hierbas, rúgula, alcaparras bebé y pan de centeno

7 potencias, vuelve a la vida, rompe colchón

Gazpacho con tomate y ají dulce margariteños, con pulpo

Zuke de atún con jalea de mango y tomates de monte encurtidos en vinagre de arroz

Atún picante con arroz inflado, aguacate, pepino y masago

Sashimi de cataco con soya, jengibre, cebollín y daikon

Menú del Comedor para 16 y 17 de Abril, 2010 ("Mondeque en Caracas")

Hace dos semanas abrimos nuestro Comedor Mondeque en la Isla de Margarita y la atmósfera ha resultado tan hermosa que ésta semana Héctor y yo hemos decidido replicarla en nuestro Comedor del ICC en Caracas.

Serán dos noches de "tapeo"en donde a cada comensal se le servirán tres platos que escojan de una lista de diez. Recomendamos traer vino blanco.


MENÚ DEL COMEDOR PARA VIERNES 16 Y SÁBADO 17 DE ABRIL DEL 2010
(Para escoger cualesquiera tres)

Ceviche de pesca blanca con batata rosada, maíz y cancha

Tiradito de pesca blanca marinado en parchita y ponsigué con escabeche de plátano pintón

Carpaccio de pescado ahumado con mayonesa de hierbas, rúgula, alcaparras bebé y pan de centeno

7 potencias, vuelve a la vida, rompe colchón

Gazpacho con tomate y ají dulce margariteños, con pulpo

Zuke de atún con jalea de mango y tomates de monte encurtidos en vinagre de arroz

Atún picante con arroz inflado, aguacate, pepino y masago

Caracol marinado en vinagre de arroz, chile y limón con crema de mango y alfalfa

Sashimi de cataco con soya, jengibre, cebollín y daikon

Pastel de cabracho con mayonesa, huevo de codorniz, guindilla verde encurtida y aceituna


POR FAVOR RECUERDE QUE:

* No tenemos parquero
* No tenemos venta de alcoholes
* No tenemos punto de venta para TC y TD
* Precio del menú: 170 BsF.
* Descorche de vino blanco u otras bebidas: 50 BsF.
* Descorche de vino tinto: 0 BsF.
* Telf. +58-212-9922429

viernes, abril 09, 2010

Franz Conde en ICC

El aclamado Chef venezolano Franz Conde (Chef ejecutivo del Hilton Amsterdam) dictó una clase magistral a los alumnos de mi escuela. Como oyentes se encontraba el humorista Claudio Nazoa y el crítico gastronómico Alberto Soria... un día muy especial para los muchachos.




jueves, abril 08, 2010

DESDE ADENTRO VAN SONANDO ESOS JÓVENES



Ante la llegada de un visitante extranjero, es recurrente escuchar quejas que exteriorizan la frustración ante la limitada oferta capitalina en opciones gastronómicas, en lugares que sean verdaderas vitrinas de los olores que emanan los fogones de nuestras casas. Cuando se trata de Caracas, a la hora de esbozar sugerencias, casi siempre terminamos apelando a la arepa y las cachapas con queso de mano, no sin disimular aires de naufragio, conscientes como estamos de que se trata de platos rara vez servidos en restaurantes con los estándares de servicio que la expectativa de un agasajo espera, aparte de no ser lo suficientemente contundentes como para ser la única comida de una cena. La otra opción tradicional para impresionar, como lo es el caso de la comida de calle, generalmente no pasa de conceptos locales de comida rápida destinados más a atiborrar estómagos fiesteros que la madrugada arroja, que de verdaderos muestrarios del recetario popular venezolano.

En Latinoamérica, exceptuando a los hijos de las civilizaciones Maya, Inca y Azteca, ésta característica se repite en prácticamente todas las capitales, por lo que sería temerario afirmar que se trata de un fenómeno venezolano, y sería más justo decir que lo es capitalino. Es normal que sea así. Las capitales son crisoles cosmopolitas que contienen un poco de la cultura de cada inmigración (local o extranjera) que las habitan y además de ello son los vórtices tradicionales de inversiones que establecen restaurantes basados en tendencias y olas de moda.

Es importante aclarar que en ningún momento estamos planteando que la cocina de las capitales no representa a la realidad gastronómica del país. Indudablemente cualquier concepción urbana debe insertarse dentro del marco teórico que nos explica y la laxitud que muestran las grandes ciudades ante los embates de las influencias es fundamental para establecer los saltos cuánticos que entendemos por progreso y evolución. En realidad lo que estamos planteando es la respuesta a una pregunta muy específica: ¿Si quiero llevar a alguien a un lugar a comer comida típica de nuestra tierra para que se lleve una impresión real de lo que somos y de lo que hemos construido, a donde hacerlo?

La respuesta está en eso que desde nuestro centralismo victorioso llamamos “el interior”. La mejor manera de probar esta aseveración es notando que cualquier venezolano cuando decide visitar en plan turístico otras regiones de su país, coloca en lugar primario el turismo gastronómico regional (¡algo impensable en la capital!), haciendo acopio avaricioso de la despensa y la oferta gastronómica que el lugar le ofrece. Cayendo en el pecado de la misma generalización con que comenzamos al aseverar que en las capitales es difícil comer el recetario del acervo, podríamos decir que en la provincia de los países es difícil lo contrario: comer algo que se aleje del entorno de las tradiciones.

Múltiples son las razones que hacen que desde la provincia sea mucho más natural preservar tradiciones: El acceso a los mercados y por ende a los productos cosechados a pocos kilómetros es mayor, la gente tiene más posibilidades de comer en casa por cercanía y ello hace que mantener por vigencia y repetición el recetario doméstico sea posible, la posibilidad de acceso a productos genera un nexo y conocimiento natural hacia la estacionalidad del lugar y suele ser más factible el uso de tradiciones gastronómicas artesanales como punta de lanza que atraiga a turistas debido a que la experiencia gastronómica de un estado a otro implica vivir experiencias únicas y sobre todo diferentes.

Quizás resumiendo, la conclusión es que las capitales poseen un lugar muy importante en el plano gastronómico pero a la hora de querer conocer a un país desde sus sabores constituyentes, es necesario traspasar estas fronteras capitalinas.

Colocamos la mirada sobre este hecho muy conocido en casi todos los países, para poder aventurar una teoría: Si en el riquísimo caldo de cultivo de la provincia comienzan a asentarse cocineros profesionales para desde esos baluartes lanzar sus propuestas creativas, el resultado de sus actos creadores poseerá inevitablemente el barniz de la influencia que les insufle la voz popular de la región escogida a través de sus productos, técnicas, estética y tradiciones. Hasta hace poco era aventurado planteárselo y seguía siendo Caracas el lugar escogido para desarrollarse profesionalmente en casi todos los ámbitos de las artes-oficio.

Lo hermoso es que estamos siendo testigos de una generación de jóvenes cocineros que, luego de regresar de sus entrenamientos en el exterior, están escogiendo al interior de Venezuela como morada. Posiblemente nos estamos acercando, sin saberlo, a un sueño.

miércoles, abril 07, 2010

Menú del Comedor Mondeque

Emocionados porque mañana comienza nuestra segunda semana con el COMEDOR MONDEQUE en Pampatar (Isla de Margarita). Al igual que si homónimo de Caracas, abrirá de Jueves a Sábado en las noches y se trata de un lugar en donde la idea es que usted la pase rico con un vino y picando diferentes platos hechos con pescado del día a modo de "tapeo".

Cada plato cuesta 50 BsF. y en general la idea es que una pareja, por ejemplo, pida cuatro de ellos.

MENÚ DE MONDEQUE

Tiradito con salsa de parchita-poncigué y escabeche de plátano
Atún picante con arroz inflado, pepino y aguacate
Ceviche tradicional con batata y maíz
Suke: Atún abrasado marinado en sake-soya con delicada de mango
Carpaccio de de ahumado con mayonesa de hierbas y rúgula
Caracoles sobre jalea agri-dulce de mango y brotes
Gazpacho de ají y tomate margariteños con pulpo
Siete potencias, vuerve a la vida, rompe colchón


MONDEQUE

+58-295-9880859
Av Ppal Joaquin Maneiro. Pampatar entre Licorería Villamar y Frutería El Guácharo

martes, abril 06, 2010

Menú del Comedor para el 10 de Abril del 2010

NOTA MUY IMPORTANTE: El Comedor sólo estará abierto este Sábado 10 de Abril (no abriremos ni Jueves, ni Viernes), debido a que nos encontramos es fase de exámenes finales de los alumnos y ellos, por ser futuro, son prioridad.

Por ser un sólo día es importante reservar pronto a través del +58-212-9922429

Mañana publico el menú del Comedor Mondeque en la Isla de Margarita para los días Jueves a Sábado de esta semana.


Abreboca

Steak tartar de parrilla sobre chip de yuca y pico de gallo criollo


Entradas

Crema de caraotas negras con mouse de aguacate y aire de malojillo

Ensalada criolla (crujientes de cebolla, crema de palmitos, tomates cherry confitados con mixtura de lechugas bebes con aderezo de ron)


Principales

Polvorosa de pollo con ensalada de berros y mantequilla de alcaparras
Asado Negro con ñoquis de platano


Postre

Negro en camisa aromatizado con sarrapia


POR FAVOR RECUERDE QUE:

* No tenemos parquero
* No tenemos venta de alcoholes
* No tenemos punto de venta para TC y TD
* Precio del menú: 170 BsF.
* Descorche de vino blanco u otras bebidas: 50 BsF.
* Descorche de vino tinto: 0 BsF.
* Telf. +58-212-9922429