miércoles, marzo 31, 2010

CUANDO EL MAR ARROJA VALORES

La naturaleza de mi oficio me ha llevado a conocer una cantidad importante de productores pecuarios que lo hacen desde una base artesanal y sin el recurso tecnológico que permite una inversión monetaria importante. He sido testigo de excepción de la labor absolutamente agreste, a veces indomable, que deben afrontar para vendernos un kilogramo de carne, leche, huevo o queso. No existe un solo día en el que no deban recoger animales muertos o curar otros. Ni uno solo en el que no asistan a la magia de un alumbramiento o pasen por unas angustias tremendas porque el alimento se ha encarecido, al punto de volver irreal la rentabilidad. Los he visto tener que aprender de técnicas agrícolas para sembrar alimento y perder en un mes todo lo cosechado por plagas o por falta de agua. En algunos casos he visto que pierden 50 animalitos y con ello todas las ganancias que esperaban para ese año. Como pocas personas que conozco, viven diariamente encarando a la vida porque tienen a la muerte siempre enfrente. Esa palabra tan esperanzadora como es “sustentable”, en boca de un productor es la que define la delgada línea entre vivir o malvivir, entre vida digna o supervivencia. Los respeto. Confieso que a veces no comprendo del todo el porqué de su decisión.

Soñando en voz alta y deseándole a los productores que tengan una vida más cómoda, menos ingrata, podríamos imaginarnos un mundo utópico en el que pudiéramos recoger los animales para el sacrificio y venta, sin tener que pasar por las angustias de alimentar, curar, asistir e inclusive (exageremos), sin ni siquiera tener que procesar a los animales antes de su venta. Simplemente estarían allí y todo lo que tendríamos que hacer es recogerlos y venderlos.

¿Exageramos? Exactamente esa es la fórmula que arroja el mar. Nadie tiene que hacer un esfuerzo por alimentar a las especies comestibles marinas, mucho menos estar pendientes de su salud o de su crecimiento. Allí están, entregados esos peces en sartén de plata para nuestro regocijo y somos tan inmensurablemente brutos que acabamos con ellos. Sólo nos piden algo tan terminantemente lógico como es respetar la veda, las madres, las crías en crecimiento y su casa; pero no, simplemente no sabemos resistirnos a un holocausto. No contentos con nuestra orgía depredadora hasta inventamos técnicas como la pesca de arrastre o ponerle precio a lo exótico. Nos la están cobrando con carestía y hambre. Me alegra saber que nuestros delitos no siempre quedan impunes.

II

Recientemente fui el orgulloso chofer de la periodista Rosanna Di Turi, directora de la revista “Todo en Domingo” de este periódico, en un periplo que hizo por la Isla de Margarita para recoger entrevistas para un artículo que viene en camino, sobre lugares y experiencias importantes y poco publicitadas de la Isla. De ese paseo dos momentos me impresionaron muchísimo:

Desde el año 2002 existe una organización compuesta exclusivamente por mujeres de la zona de La Restinga, que posee el derecho dado por Inparques para recolectar ostras. El nivel de consciencia ecológica que poseen sería la envidia de cualquier organización. Permanentemente reciben entrenamiento y transferencia de tecnología, por parte de la Fundación Polar, al punto de que en ese parque nacional de 100 km2 se han establecido zonas de veda y lo que es más impresionante: Poseen almácigos en donde hacen crecer semillas de mangle para proceder luego a reforestar. La experiencia ha sido tan exitosa, que inclusive, están reforestando zonas del país en tierra firme, en donde la mano depredadora acabó con el sustento histórico de algunas comunidades.

“Estas paredes están hechas de mejillones”, así habló desde su casa el vocero de pesca del concejo comunal de La Guardia. Prácticamente todos los mejillones que se venden en la Isla y buena parte del país provienen de ese pequeño pueblo pesquero. Diariamente extraen varias toneladas y nuevamente la milagrosa y esquiva triada de Comunidad-Gobierno-Empresa privada ha logrado el milagro: La Fundación La Salle en coordinación con los concejos comunales viene realizando talleres de entrenamiento para “sembrar” mejillones. Es emocionante ver como pacientemente desechan aquellos que por tamaño “aún son semilla” y puedo asegurarles que el lenguaje técnico que le oímos a los pescadores sería la envidia de más de un estudiante de biología marina.

Se trata de dos comunidades organizadas que entienden perfectamente que sólo en sus manos está la posibilidad de lograr una vida digna para los suyos. Desde sus bastiones heroicos y con consciencia ecológica, han convencido tanto a la empresa privada como al gobierno de que un mundo mejor es posible… ¿Puede haber, acaso, mejor manera de construir?

jueves, marzo 25, 2010

ANA LLORÓ Y LLORÓ

Luego de tres horas de caminata por trochas en un bosque húmedo digno de los cuentos de dragones, perforando tímidos rayos que se entremezclan con la neblina y bamboleando a ratos las manos para apartar raíces aéreas que como lianas se afanan en buscar el suelo siempre húmedo para besar musgos y líquenes permanentes, aparece un portal vegetal que antecede, apenas metros más allá, a el páramo de El Escorial. Un páramo que no se levanta a más de 50 cm del piso y se eleva hasta el horizonte en una sucesión de frailejones, lagunas, silencio y minúsculas flores amarillas. El lugar existe, se llama El Vallecito y allí pasé años muy importantes de mi infancia. Allí sigue viviendo mi padre y allí nació y se crió la admirada Chef Ana Belén Myerston, protagonista de la hermosa historia que paso a narrarles:

El patio de atrás tanto de mi casa, como el de la Chef Ana (o como el de cualquiera de nuestros vecinos), está forrado de un árbol de tronco sinuoso y descarchado llamado Cínaro que da una frutita parecida a una guayabita del Perú. Los del Vallecito comenzamos a relamernos cuando vemos que las minúsculas bolitas verdes llegan al tamaño de un tomatico silvestre (como media metra) y comienzan a trastocarse hacia un morado oscuro. Cuando las metricas pierden la rugosidad adolescente que las caracteriza y muestran una piel totalmente lisa y brillante, nos lanzamos a palparlas con delicadeza presionando entre índice y pulgar. Es la mórbida resistencia el banderín de partida que nos permite arrancarlas ¡Díos mío! Créanme que el olor de esas minúsculas frutas es olor divino. Es nuestra estación, nuestro perfume, nuestra montaña.

La chef Ana Belén, como toda cocinera, tuvo que pasar un duro noviciado en medio de los fogones xenófobos y misóginos de Bruselas, lo que seguramente la había endurecido temporalmente y la había alejado de los cantos de la infancia feliz. Estando en esas, recibió por correo tradicional una carta que le mandaba su madre. Vivió el sensual (y ya casi perdido) momento de sacudir el sobre para arrinconar los papeles doblados del interior y de mirar a contraluz para asegurarse que al rasgar uno de los lados no se iba a llevar palabras escritas por manos de montaña. Apenas abrió la carta, sin ni siquiera haber intentado escudriñar el interior para determinar el número de páginas escritas, se derrumbó y comenzó a llorar. Ana Lloró y lloró.

Su madre había metido dentro del sobre cinco frutas de cínaro que recogió justo antes de relamer la orilla engomada y dejarle al destino y al tiempo las consecuencias. Las frutas se habían secado y ennegrecido, dejando que su salvia dulce tapara una a acá, una ñ allá, de la letra materna. Cada ápice del perfume de ellas estaba encerrado en ese sobre y cuando Ana lo abrió, como si se tratara de un papillote de afectos que dispara el perfume apenas se le permite, se le vino encima una montaña, una infancia, una madre, un primer novio, una maestra de escuela, el ladrido de perros, el mundo posible. Ana lloró y lloró.

II

Me angustia mucho la desaparición de nuestro frutales, los mismos que son los que han definido en una medida enorme, no sólo nuestra infancia, sino características absolutamente únicas de nuestra gastronomía. A la vuelta de media generación (la que llevo vivida) puedo decir con certeza que ya no recuerdo la última vez que comí Guama, Pomarrosa y Lima, por nombrar tres que comía de manera absolutamente cotidiana en Mérida y que simplemente ya no existen. Venezuela era literalmente un gran jardín. Merey, Pomalaca, Cotoperí, Mamón, Icaco, Topocho, Riñón, Poncigué, Jobo, Níspero, Guayabita del Perú, Almendrón, Limón francés, Uva de playa, Guayaba criolla, Mango de jardín, Mamey e inclusive la ¿cotidiana? Guanábana, se han vuelto esquivas. Se trata de los árboles frutales que poblaban los jardines de nuestras casas después de que las pacientes manos de nuestros abuelos y padres las consintieron hasta verlas crecer. Eran árboles salvajes de carretera a los que les robábamos semillas.

La urbanidad ha hecho que poco a poco vayan desapareciendo los jardines de las casas y con ello nuestras ganas de seguir siendo sembradores. Son frutas que no se domesticaron en sembradíos como para convertirlas en productos estacionales dignos de código de barra en un supermercado. Sería tristísimo que los olores que hagan llorar a nuestros hijos, como en la historia de Ana, sean manzana, pera, ciruela, mandarina o kiwi. Ese día habremos entregado el pedazo más importante del alma y lloraremos por el país perdido.

En todo caso, estamos a tiempo. Tarde o temprano se topará usted con una de esas frutas. Huélala con fruición ese día, déle la mitad a sus hijos y hábleles de país, seque la semilla, siémbrela en un porrón. Si no tiene jardín a alguien se la puede regalar.

miércoles, marzo 24, 2010

Gran manifiesto de la UNEY

UN MANIFIESTO IMPECABLE DE LOS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE YARACUY (UNEY) QUE TODO COCINERO DEBERÍA LEER

martes, marzo 23, 2010

Menú del Comedor para 25, 26 y 27 de Marzo, 2010

ABREBOCA

Atún rojo curado con aceite cítrico, mango, aguacate y falso caviar de pimientos asados


ENTRADAS

Rillete de conejo con pistacho, mayonesa de mostaza y ají chirel, ensalada de lentejas y cebada

Crema de auyama aromatizada con naranja, queso de cabra con migas de chorizo carupaneno y casabe


PRINCIPALES

Pesca blanca del dia con salsa cremosa de huevas de lisa, compota de ají dulce, espinacas y papas confitadas

Lomo de cerdo asado relleno de setas aromatizadas con aceite de trufa negra y envuelto en tocineta ahumada con puré de guisantes



POSTRE

Piña caramelizada con helado de jengibre, avellana, miel y vainilla



POR FAVOR RECUERDE QUE:

* No tenemos parquero
* No tenemos venta de alcoholes
* No tenemos punto de venta para TC y TD
* Precio del menú: 170 BsF.
* Descorche de vino blanco u otras bebidas: 50 BsF.
* Descorche de vino tinto: 0 BsF.
* Telf. +58-212-9922429

Héctor Romero en Círculo Restaurante

Héctor Romero, uno de los cocineros que más admir0 y mi socio en la Escuela y en Comedor, comienza mañana un festival en el Restaurante Círculo de Barquisimeto, del también admirado Francisco Abenante.

PULSE SOBRE LA FOTO PARA VER LOS DETALLES

viernes, marzo 19, 2010

HAY FIESTA EN MI CALLE

Pocas cosas hablan más de los pueblos que sus fiestas con comida, especialmente las bodas y la comida de puestos de calle. Todo es exagerado, opulento, con varios órdenes de magnitud por arriba de nuestro vivir diario. Tirar la casa por la ventana decimos los venezolanos, con esa capacidad espectacular por la síntesis que le ensartamos a lo que se sale de lo cotidiano. La mesa que se sirve en momentos de lujo o de manada logra mostrarnos que tan cercanas se encuentran las despensas entre pudientes y no de un país, y con ello muestra la madurez a la que ha llegado su cocina.

En Asia, por ejemplo, cuna más antigua del saber hacer gastronómico, continente en donde las técnicas de cocina, el manejo de ingredientes, el diseño de utensilios y el conocimiento sanador de los mismos ha llegado a la más pura depuración; llama muchísimo la atención que el menú de una cena opípara sea prácticamente el mismo en una fiesta adinerada o en una humilde, cambiando únicamente el uso de ingredientes costosos. Por ejemplo si en una casa común sirven un postre tradicional de la cultura del país, en la casa real servirán el mismo manjar pero engalanado con papel de oro o con costosos pistachos. Ritcher llaman los de la India a esta característica y queda patente en un hecho hermoso: En todas las casas puede verse un cofre de madera con compartimientos (parecido a los de exhibir té en los restaurantes), en donde los indianos conservan sus especias. Entendiendo que el famoso curry es un invento occidental, en cada casa se hace al instante la mezcla de especias a medida que se cocina, no sin aderezarlo con un profundo conocimiento colectivo de las propiedades sanadoras y de las combinaciones lógicas para esas especias. Resulta interesante aun, notar la enorme similitud que existe en las despensas de las casas de India. Se repiten disposiciones de utensilios, tipos de estos, recetario, ingredientes… son despensas iguales y lo que varía es el número de compartimientos de esa caja de madera. Lo diluida que está la frontera gastronómica queda clara cuando salen a comer en tarantines de calle: para nadie esa comida es una curiosidad, para nadie es experimento para salir de lo cotidiano ni un riesgo para contar aventuras, todos se reconocen como pueblo en los olores que emanan de los ennegrecidos fogones de la calle.

Viajemos en el tiempo de lo aprendido y lleguemos a Europa, cuna de una cocina alabada y depurada, pero nunca con el grado de conocimiento que, con varios milenios de diferencia, le llevan los asiáticos. Estudiar con detenimiento la despensa y la nevera de dos casas de clase social alejadas por la chequera, comienza a mostrar diferencias especialmente cuando se trata de la sección cosmopolita que se nutre de lo global y el exotismo extranjero. Pero a la hora de llegar a lo cotidiano, nuevamente podemos reconocer a un mismo pueblo. Seguramente en una casa habrá el mejor de los jamones ibéricos y en la otra no… pero en ambas habrá jamón. Lentejas, sardinas, hongos, morcilla o kokotxas son parte de un recetario popular que no le resulta ajeno ni extraño a ninguna casa. La gran diferencia entre las despensas europeas comienza a partir de una de sus grandes pasiones de resabio real, como es la tenencia de la exclusividad. La rareza de la trufa, el percebe, el vino de colección o la angula obviamente está reservada a un grupo mínimo, pero lo interesante es que prácticamente toda la población posee conocimiento de su existencia y a falta de ellos, la mesa del rico y del pobre puede ser asombrosamente parecida un mediodía cualquiera.

Nuestra querida Latinoamérica, quizás por nueva, lamentablemente no pasa el examen de la despensa, salvo cuando se trata las tradiciones festivas asociadas a la religiosidad de la navidad. Estudiar con detenimiento la disposición, los utensilios y los ingredientes que moran en las cocina de nuestro continente, así como los menús de restaurantes populares y de estatus; es equivalente a ver la de dos países separados por cultura y frontera. Ir a la boda de dos familias equivale a ser testigo de realidades paralelas en donde en ambas direcciones se desconocen nombres. En toda sociedad habrá gentes con más posibilidades de acopio que otras y honestamente no creo que el problema en Latinoamérica sea debido a desigualdades, ya que las mismas están presentes con creces e Europa y Asia. Lo importante es que, como dice la canción Fiesta de Serrat, compartamos el pan gentes de cien mil raleas y no sólo comulguemos en la mesa como pueblo el día de las hallacas. Serán los días en los que los restaurantes, independientemente de la altura de la propuesta, se reconozcan como parte de un mismo país. Los días en que el cazón y onoto estén en empanadas, fiestas, almuerzos y menús de manera simultánea.

miércoles, marzo 17, 2010

La familia Zabala del Robledal, Mondeque y ¡El Comedor!


La vida ha hecho que Héctor y yo vayamos por el mundo conociendo personajes maravillosos en el ámbito gastronómico. Uno de ellos es Mauricio Della Porta, quien montó en Pampartar (Isla de Margarita, Venezuela) la pescadería Mondeque. Se trata de un lugar poético en el que en medio de un ambiente hermosamente decorado, sólo expende filetes de aquellos pescados que él mismo busca en la madrugada. Creo que Mauricio con su empuje hará historia al lograr que entendamos que no todo es salmón importado y mero. Que entendamos que este es un país con una riqueza marina para mostrar al mundo.

Héctor y yo hemos decidido inaugurar en la Isla de Margarita una extensión de nuestro Comedor que igualmente abrirá de Jueves a Sábado en las noches y en donde el menú será una carta de platos fríos de pescados sacados de la mar ese mismo día (Tiraditos, ahumados, ceviches, curados, carpaccios, fosforeras, vuelve a la vida, etc.) y haciendo uso no sólo de técnicas propias del país sino de ingredientes locales que van camino a morir como el poncigué. Para ello hemos estado visitando las fincas de la isla para conocer que productos se producen y hablando con productores.

Inauguraremos para Semana Santa, el Lunes 29 de Marzo y abriremos todas las noches de esa semana. Terminada Semana Santa, comenzaremos con nuestro tradicional sistema de Jueves a Sábado.

Mención muy importante merece una familia. La familia Zabala, quiénes han creído profundamente en el proyecto. Cito palabara de Mauricio Della Porta:

"Ellos son: Gerardo, Alexander y Rafael Gonzalez Zabala. Estos muchachos provienen de una familia establecida hace varias generaciones en Robledal. El señor Zabala, abuelo de los muchachos, asi como el señor Ramón Gonzalez padre de los muchachos fueron pescadores. En la actualidad poseen un centro de acopio manejado por los padres y ellos brindan prioritariamente apoyo a la madre, señora Juana Zabala que es quien administra dicho centro.

Gerardo y Alexander son excelentes pescadores que dedican parte de su tiempo también a este oficio, y suelen ocuparse de la pesca 1 o 2 veces a la semana cuando la luna, la brisa, la corriente y otras circunstancias les permiten tender el palangre que luego de varias horas iran a buscar para recoger y ligar tener suerte. Los he visto llegar 3 días consecutivos con 50 Kg. de pargo cebal/dia, y los he visto también regresar sin un pescado. Son ellos quienes bucean por el cabracho, el sapo rape, los erizos, cada vez que los requerimos. Son ellos quienes me ayudan a buscar pescado cada vez que las circunstancias adversan y se hace difícil obtenerlo."

MONDEQUE queda en la principal de Pampatar como a 100 metros apenas se entra al pueblo, a mano derecha entre la licorería y la frutería. Teléfono: 0295-9880859


En Mondeque Maximino (de las Canarias) es el maestro y Rado (de Eslovaquia) lo asiste

La pujante y trabajadora familia Zabala del Robledal (Penísnsula de Macanao) con nosotros

El impresionante arreglo de los pescados que los Zabala sacaron ayer

Mauricio Dela Porta muestra como se respeta la ventresca de un atún

La Península de Macanao es el paraíso

lunes, marzo 15, 2010

Opera en el Mercado

ESTE REGALO INMENSO PARA LOS LECTORES DE ESTE BLOG

Menú del Comedor para 18 al 20 de Marzo del 2010 (UN MENÚ MATA CALOR)

Ante los calores sin precedentes que se están viviendo en nuestra capital, para esta semana hemos diseñado un menú de platos frescos pensados para ser disfrutados con vino blanco a 5º C... ¡EL MENÚ MATA CALOR!


Abreboca:

•Ostra helada con vodka, limón y hierba buena


Entradas:

•Sopa fría de pepino y labne, con salmón ahumado, manzana verde y masago

•Carpaccio de atún con aderezo de soya y wasabi, aguacate y ensalada de algas wakame


Principales:

•Pulpo a la parrilla, cous cous y pimientos verdes asados con salsa de yogur

Lenguado blanca al vapor con aceite de citricos, cebollin y jengibre acompañado con fideos de soya y vegetales encurtidos


Postre:

• Sorbete de mora con ensalada de fresas, albahaca y vinagre balsámico


POR FAVOR RECUERDE QUE:

* No tenemos parquero
* No tenemos venta de alcoholes
* No tenemos punto de venta para TC y TD
* Precio del menú: 170 BsF.
* Descorche de vino blanco u otras bebidas: 50 BsF.
* Descorche de vino tinto: 0 BsF.
* Telf. +58-212-9922429

sábado, marzo 13, 2010

MANDELA. VIEJITO ¿QUÉ TE HICISTE?

Aclaratoria para los amigos no venezolanos: Les pido disculpas por tomarme el día de hoy la licencia de colocar en este Blog Gastronómico un caso claramente doméstico. Corren tiempos complejos y a quien dedico este artículo es un personaje en extremo querido en mi país y en particular parte de mis afectos. No podría verme al espejo si no me solidarizo.




MANDELA. VIEJITO ¿QUÉ TE HICISTE?

¡Qué vaina Valentina!, le quitaron la casa a tus viejos y no puedo con la tristeza.

Seguramente la voz de este país, esa que a gritos te apoya y te dice que te lo agradece todo, tanto desprendimiento, tanto amor; logrará que quienes tuvieron la desfachatez de pedirle a los viejos que mediaran con quienes invadieron a fuego su casa, los mismos que con candidez inusitada resumieron una gestión aceptando incompetencia para actuar, medio arreglen el entuerto. Si es que puede arreglar el entuerto un esbirro que dice –“señora vea que hace, trate de hablar con él y hasta amigos se hacen”- cuando uno denuncia que alguien ahora está en el patio de la casa. Se me abre un hueco en el estómago cada vez que recuerdo que tus viejos estaban en su casa cuando les tocó vivir su noche de terror, solo que a ellos les cambiaron los cristales rotos por el crepitar nocturno de sus tierras bajo fuego ¿Cuántas veces se preguntaron esa noche si la orgía de odio les tocaría la casa? ¿Cuándo les dijeron los quemaremos vivos, se lo creyeron?

Es impresionante la indolencia de las ciudades que creen que eso no pasa en apartamentos sino en finquitas o en posadas de retiro. Pareciera que todos amanecimos con un callo pero sólo gritamos cuando nos lo pisan. Este problema de familias perdiendo su propiedad ante la más supina indefensión legal, Quintero queridísima, no sólo es de vieja data sino que debe ser masivo, si para este momento todos los venezolanos tenemos un cuento cercano. Mi Papá lo tiene al lado. Dos empleados queridos, con la inocencia de los derechos adquiridos y la permisividad rampante, me confesaron tener -“casita, pero también invadimos un terreno Sr. Sumito”-; y ahora tus viejos. Es horrible que hayamos llegado al punto en que decimos con pesar la finquita, la posadita; porque con ello caemos en la infamia de aceptar de que la plusvalía es confiscable sin derecho a defensa. Pero las cosas por su nombre Valentina: La finquita, la Posadita que en este momento está invadida es la única casa de tus viejos… su casa. Honestamente espero que hoy, cada venezolano que tenga padres viviendo solos en casa propia, haga por un instante el ejercicio de imaginárselos maleteados porque la perdieron. Espero que por un ratito vean sus casas y se imaginen en donde van a alojar a sus viejos desde hoy.

Me desespero. Se que será difícil que los viejos puedan regresar a caminar calles en donde se agazapan ojos con odio. Vecino contra vecino. Hermano contra hermano. ¡Ay Valentina, te juro que no logro entenderlo! Hace un rato estaba sentado en la esquina de mi cama viendo estupidizado el televisor, sin querer entender lo que le pasó a tus viejos. En la pantalla estaban pasando una biografía de Nelson Mandela. Te confieso que me hundí. Te confieso que de repente me encontré hablándole hasta con rabia al vidrio ovalado ¡Carajo Mandela! ¿Dónde estás?, ay viejito ¿qué te hiciste.?

Te llamé. Me dijiste por teléfono que nunca habías visto llorar a tu Papi. Me derrumbé, no pude seguir hablando contigo y me inventé una despedida torpe para parar el horror. Nunca lo había pensado Valentina, pero la única vez que vi llorar a mi Papá fue cuando murió mi tío Sergio y espero que jamás mis niños lleguen a verme a mi. Los papás no lloran. Al menos eso creía.

Eres increíblemente valiente Valentina, te atreviste a convertir tu desgracia en un hecho público. Uno no se da cuenta, pero cuando no existe ningún tipo de protección por parte del estado y mediar queda en nuestras propias manos, nos produce una enorme vergüenza exponer el derrumbe que nos generan delitos como el secuestro, la violación o la invasión.

¡Que impotencia! No se que hacer, como ayudar. Sólo se me ocurre que el camino es votar el 26 de Septiembre y tratar de recomenzar para lanzarnos nuevamente tras la búsqueda de ese hombre nuevo en el que creemos y sabemos posible.

Por el momento estoy derrotado. Tú hermoso Caruao es ahora palabra que me hunde, resumiendo la infamia y el resultado del Frankestain en que se convirtió el hombre nuevo. Aun así, mi muy querida Valentina, mi casa es la de ustedes y si Sylvia y yo tenemos que irnos al cuarto de las niñas y darles el nuestro a tus viejos, lo haremos en segundos, como seguramente está dispuesto a hacerlo tres cuartas partes de este país. Pero me desespero Valentina. En ese caso despertarían en uno ajeno, con sonidos y cuadros ajenos. Con vecinos y en ciudad ajenos. Con suspiros y proyectos de vida ajenos.

Envidio tu fortaleza Valentina. En nuestra casa, tú casa, te queremos… te agradecemos este amor por el país.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA QUIENES QUIEREN ESTUDIAR EN MI INSTITUTO

Queridos Amigo (a);

Si tu interés es formar parte de nuestro Instituto Culinario de Caracas y quieres optar por un cupo para nuestro SEGUNDO CURSO REGULAR PARA FORMACIÓN DE COCINEROS ,aquí encontraras el cronograma de las pre-inscripciones para dicho curso.

1) Primera Fase: Charla y presentación de un cuestionario escrito.

Sábado 20 de Marzo de 2010 a las 09:00 AM, a las 11:00 AM o a las 1:00 PM. La hora para la charla serán asignadas después de que usted reciba este correo y confirme su asistencia a la charla, es muy importante la confirmación de asistencia a través de esta misma vía. DEBE CONFIRMAR A TRAVÉS institutoculinariodecaracas@gmail.com O LLAMANDO AL +58-212-9922429 DE LUNES A VIERNES EN HORAS DE OFICINA.

Por favor sea muy puntual, ya que la charla es grupal.

La dirección es Av. Choroní entre calles Roraima y Santa Fe, Quinta La Guarimba. Urb. Chuao, Telf:0212-9922429/0212-9913008.

Tome en cuenta que este es el único día disponible para este período. La próxima charla será en el mes de Julio de 2010.

2) Segunda Fase: De la fase anterior quedarán PRE-seleccionados 80 aspirantes, que vendrán a una entrevistas personal con cada uno de los chef del Instituto. Esto se llevará a cabo entre los días 6 y 7 de Abril de 2010. En los días siguientes después de la charla se darán a conocer los nombres de los pre-seleccionados y se le asignará una cita a cada uno.

3) Tercera Fase: Después de la entrevista personal quedarán seleccionados 48 aspirantes que deberán venir a un examen práctico el día Domingo 11 de Abril, donde quedarán los 24 alumnos que comenzarán clases el 26 de Abril de 2010.


NO OLVIDES CONFIRMAR TU ASISTENCIA

Miguel Delibes (1920-2010)


Esto me lo mandó mi amiga Katyna Henriquez Consalvi, dueña de la Librería El Buscón en Caracas.

«Y, de pronto, sucedió lo imprevisto, y como si entre el Azarías y la grajilla se hubiera establecido un fluido, el pájaro se encaramó en la flecha de la veleta y comenzó a graznar alborozadamente.

¡quiá, quiá, quiá!

y en la sombra del sauce se hizo un silencio expectante y, de improviso, el pájaro se lanzó hacia delante, picó, y ante la mirada atónita del grupo, describió tres amplios círculos sobre la corralada, ciñéndose a las tapias y, finalmente, se posó sobre el hombro derecho del Azarías y empezó a picotearle insistentemente el cogote blanco como si le despiojara y Azarías sonreía, sin moverse, volviendo ligeramente la cabeza hacia ella y musitando como una plegaria,

milana bonita, milana bonita».


De Los santos inocentes
Miguel Delibes
(1920-2010)

jueves, marzo 11, 2010

Investigación + Desarrollo + innovación: Una conferencia para cocineros

Un evento que tiene cara de imperdible, al punto de que le estamos dando el día libre a los alumnos de mi Instituto que asistan

HAGA CLICK SOBRE LAS IMÁGENES PARA LEER LOS DETALLES


Gran artículo del periodista Eli Bravo (¿Te gusta el Sushi?)

Las dos mujeres lucían como turistas recién llegadas a Santa Mónica y ordenaron en The Hump el banquete marino del chef Kiyoshiro Yamamoto. Para hacerlo más especial, la pareja pidió sushi de ballena. La mesonera habló con el chef quien asintió, y en lugar de ir a la nevera, se dirigió al estacionamiento para sacar la délicatesse de la cajuela de un Mercedes Benz. Una vez servido el plato, las mujeres guardaron una muestra en su cartera y pagaron $600 por el festín. La factura detallada muestra que las piezas de ballena costaron $85. Todo quedó registrado en sus cámaras escondidas.

Ahora el chef Yamamoto podría ir un año a la cárcel y The Hump deberá pagar una multa de $200 mil porque la venta de carne de ballena es ilegal en los EEUU. Un científico de la Universidad de Oregon certificó que la carne servida era de Seti, una especie amenazada que se popularizó en los 60´s luego del descenso en poblaciones de otras ballenas. Detrás de la operación encubierta están los productores de “The Cove”, el documental ganador del Oscar este año, donde se revela la matanza de delfines en una pequeña aldea japonesa.

¿Te gusta el sushi? A mi me encanta. Soy lo que llaman un pescetariano, es decir, un vegetariano que ocasionalmente come pescado. Esta historia me impactó no solamente por la violación a las leyes internacionales y la crueldad tras la caza de ballenas, sino porque demuestra que mientras existan consumidores habrá quien monte un negocio para satisfacerlos. Elemental ley del mercado, mi querido Watson.

Ya no es secreto que la sobrepesca esta saqueando los océanos y muchas veces consumimos especies amenazadas sin saberlo. El atún de aleta azul, el bacalao chileno, incluso el delicioso parguito o red snaper del Caribe, poco a poco van desapareciendo de los mares. ¿Comerías tortuga, oso polar o manatí? Al decidir lo que comemos, sea en casa o en el mejor restaurante, alimentamos una industria. Conviene saber si esta industria es sustentable o ilegal.

Personalmente prefiero los camarones, calamares y sardinas. Y últimamente he descubierto que los japoneses hacen maravillas con los vegetales. Mi filosofía: que cada quien coma lo que quiera, pero consciente de lo que se lleva a la boca.

¿Quieres conocer otras historias detrás de tu sushi? Sumérgete en www.endoftheline.com

www.elibravo.com/caldo.

miércoles, marzo 10, 2010

Badan-Lara: Día 3



Fotos de los platos del evento pueden verlas HACIENDO CLICK AQUÍ


Preparándonos para la batalla




¡¡Batalla!!



Celebración





De regreso a Caracas paramos en "Sortilegio" de Humberto Arrieti

martes, marzo 09, 2010

Badan-Lara: Día 2

Llegando al Restaurante Círculo de Francisco Abenante en Barquisimeto




La increíble comida que nos preparó el Chef


Listos para empezar la Asamblea de Venezuela Gastronómica


La visita al teatro Juarez: ¡Prendiendo los motores para nuestro congreso "Barquisimeto: Capítulo 1" que se hará el 14 de Mayo!




lunes, marzo 08, 2010

Menú del Comedor del Jueves 11 al Sábado 13 de Marzo del 2010

Por ellas terminaron llegando a estas costas. ¡El menú esta semana en El Comedor sera un homenaje a las especias... ¡Bienvenidos al aroma!


MENÚ

ABREBOCA

Gazpacho y Páprika
(Sopa fría con pincho de pulpo y pimiento dulce español)


ENTRADAS

Terrina blanca de aves, con cardamomo
(Con ensalada fría de lentejas bebé)

Kafta de res con 7 especias árabes
(Brocheta en rama de canela, aderezo de yogurt y yerbabuena, ensalada de trigo)


PRINCIPALES

Cazuela de mariscos en salsa de coco y curry
(Acompañado de arroz Jazmín)

Carré de cerdo asado con perfume de anís estrellado
(Con puré de hinojo-manzanas y confitura de cebollita encurtida)


POSTRE

Pannacotta con Sarrapia
(Con confitura de naranja confitada)



POR FAVOR RECUERDE QUE:

* No tenemos parquero
* No tenemos venta de alcoholes
* No tenemos punto de venta para TC y TD
* Precio del menú: 170 BsF.
* Descorche de vino blanco u otras bebidas: 50 BsF.
* Descorche de vino tinto: 0 BsF.
* Telf. +58-212-9922429
* reservacionescomedor@gmail.com

domingo, marzo 07, 2010

Badan-Lara: Día # 1

El día de hoy ha sido intenso y muy hermoso. Dejo una selección de fotos que hablan bien de lo que ha sido el transcurrir de un día que comenzó temprano en una calurosa Caracas y que no terminará hasta que no hallamos servido la cena pasado mañana:

7:00 AM (Llegada a Antigüa con ingredientes y utensilios)




8:00 AM (Larga y torpe cargada de la Van)



9:00 AM (Viaje a Barquisimeto... van 12 cocineros y un bebé)



2:00 PM (Llegada al Hotel Jirahara, Alonso Núñez que viajó desde Maracaibo nos recibe junto a Francisco Abenante y Pocho Garcés de Barquisimeto)



2:30 PM (Guardada de los ingredientes en las cavas del Hotel)





3:00 PM (Recepción que nos hizo el Comité Organizador en una casa de campo)







... Acabamos de llegar luego de comer chorizos de chivo, queso con mermelada de ají dulce, pata e grillo con caraotas y suero trujillano, mayonesa de bicuye, vino de Pomar...

sábado, marzo 06, 2010

¡Mañana empieza la fiesta de la cena de Badan-Lara en Barquisimeto!

Mañana temprano un grupo grande de cocineros viajaremos a la ciudad de Barquisimeto para participar en nuestra cita anual de la Cena de Badan-Lara, Fundación dedicada a hacerle la vida más fácil a niños con cáncer.

El próximo Martes cocinaremos para 300 personas, pero sobre todo seguiremos siendo los felices miembros de Venezuela Gastronómica, unos que han convertido su vida en una fiesta apasionada.


...UNA LISTA DE COCINEROS:

Sumito Estevez
Maria Fernanda Di Giacobbe
Alonso Nuñez
Federico Tischeler
Enrique Limardo
David Posner
Ana Belen Myerston
Carlos Garcia
Reison Frioni
Francisco Abenante
Florencia Rondon
Maria Elisa Romer
Pocho Garces
Tomas Fernandez


... UN MENÚ:

PARA PICAR

Tiradito de cachama.

Shot de crema de yuca.

Escabeche de cerdo con bicuyes.


I

*Cacumo curado en sal de Pampatar con pico de gallo y velo de poncigue.


II

*Lomito de carite tibio abrazado en tocineta crocante puré de guisantes tiernos y jugo de verduras.


III

*Picadillo Llanero terrine de Topocho y ñame, con gelatina de ají dulce y chicharrón de carne en vara.


IV

*Costillar de cerdo cocido a baja temperatura, con funche de alcaparras criollas y ensalada de encurtidos.


V

"Burbujas 3 mundos"


VI

Cremoso de centenario con cortada de leche de cabra y crujiente del tocuyo.

viernes, marzo 05, 2010

Panes antiguos de alta cocina

TOMADO DE EL PAÍS DE ESPAÑA

REPORTAJE: CON MUCHO GUSTO

Panes antiguos de alta cocina

Las nuevas panaderías recuperan el estilo de los obradores artesanos

ROSA RIVAS - Madrid - 04/03/2010

El pan es una asignatura pendiente de Madrid. Lo han dicho siempre no sólo los expertos gastronómicos, sino el público que añoraba los sabores de su infancia o de sus regiones de origen. Pero en los últimos tiempos parece que esa asignatura se aprobará. Y con nota. Panaderías de alta cocina, neopanaderías... Como se les quiera etiquetar, los obradores artesanos están resurgiendo en la capital. Unos con remite afrancesado, otros de inspiración internacional y otros más, simplemente madrileños. El sibaritismo también llega a la masa. Los gourmets del siglo XXI bucean en lo tradicional.
Para lograr panes buenos, los panaderos se nutren de la masa madre: la levadura natural, de larga fermentación. Un tesoro recuperado que sucumbió por el uso de las levaduras comerciales para panes rápidos (lo que los profesionales cuidadosos llaman "barras de gasolinera"). El reposo de la masa durante 30 o 50 horas genera panes que también duran mucho.
"Por lo menos ahora hay pan auténtico. Antes había una mezcla de harina y agua que no se podía llamar pan", dice Carmen Baudín, propietaria de Harina Madrid, establecimiento que abrió en septiembre de 2009. La Comunidad de Madrid lo considera modélico entre los negocios (en su mayoría de hostelería y regentados por mujeres) abiertos con ayudas a emprendedores. Harina está en la plaza de la Independencia, 10, frente a la Puerta de Alcalá. Abre todos los días, de nueve de la mañana a nueve de la noche. La clientela puede ver cómo se hace el pan (todo masa madre) y puede mojarlo en "comida ligera, sana y rápida" o en "desayunos antioxidantes y energéticos".

El concepto de panadería con restaurante informal, donde la clientela come en plan comunal, en mesas y bancos corridos, como en las tabernas europeas, es la bandera de Le Pain Quotidien (www.lepainquotidien.com) que tiene ya cuatro locales en Madrid (tres en la capital y uno en Pozuelo de Alarcón) y dentro de pocos meses abrirá otro en la plaza Mayor. "La masa viene de Bélgica y la horneamos en cada restaurante. Por eso podemos hornear a cualquier hora del día y tenemos croissants y baguettes recién hechos siempre. Pero no hacemos el pan cara al público", aseguran los portavoces de la cadena, que nació en Bruselas en 1990 y cuenta con más de 100 locales repartidos por el mundo. Sirven del desayuno a la cena y presumen de ofrecer "ingredientes sanos y ecológicos" de granjas orgánicas.

"Estamos dando un giro a lo artesano. Desde hace tres años hay un cambio para mejor en el pan", dice Paco Fernández, responsable de Viena La Crem, donde el amor a la masa madre es el motor de un horno "abierto 24 horas". Sirve a la hostelería de alcurnia de toda España y a restaurantes modestos (unos 400 clientes) con el nombre de Viena LaBaguette. Se trata de un negocio familiar, con cinco generaciones de panaderos. "Llevo 25 años peleándome por los panes grandes (de 600 gramos) y las hogazas de antes", dice Fernández, a quien le gustan las harinas alemanas, asturianas y del Bierzo. ¿El precio justo por una hogaza de pan bueno? "De tres a cuatro euros". Lo próximo: un obrador a la vista del público (ahora se puede ver bajo petición en las rutas gastronómicas) en el local de Santa Brígida 6, junto a Fuencarral. Allí se está rehabilitando una cueva donde estaba el antiguo horno. "En tres o cuatro meses estará lista", avanza Fernández, que organizará talleres didácticos: "Quiero que mis clientes hagan pan conmigo".

Cosmen & Keiless, de Kay Hespen y José Suárez (www.cosmenykeiless.com ) ofician asimismo pan artesano. "Nunca precocinamos ni congelamos nuestro pan. Amasamos todas las noches, 365 días al año", dicen. No tienen obrador ante el público, pero en sus tiendas reproducen el encanto de las panaderías-pastelerías de película, como la Magnolia Bakery del Village neoyorquino. Panes de centeno, pasas y nueces conviven con bagels y brioches.

El sabor francés habita en Deli Panific (Hortaleza, 75, www.delipanific.com ): "Elaborados con la mejor mantequilla francesa" (la normanda beurre d'Isigny), hay croissants, tarta de limón, eclairs de café o tarta tatin, además de quiches y de hojaldres salados.

En el terreno hispánico, entre las calles de Arenal y Mayor, el olor guía los pasos hasta un horno de leña situado en la plaza de Herradores, número 9. Allí se cuece pan al estilo gallego (trigo, centeno, maíz...) y se hornea otro emblema de la gastronomía galaica: la empanada (de bonito, bacalao, pulpo o berberechos). El nombre lo dice todo: Museo del Pan Gallego.

Pero hay otro horno de leña en el Madrid histórico, en el renovado Mercado de San Miguel. El equipo de L'Artesa de Gallent quiere que la gente "encuentre el pan de su pueblo", hecho "sin levaduras químicas, con masa madre", y han comprobado que "el público se emociona" viendo salir del fuego las hogazas.

Una idea que pudiera ser preciosa en nuestros mercados

TOMADO DEL DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA

Para comer... ¿Quién da la vez?

En la taberna Abastos 2.0 se cocina género recién adquirido en el mercado

ROSA RIVAS 04/03/2010


En la gastronomía actual se busca y se admira la cocina de producto, de mercado. Pues Abastos 2.0 está dentro del mercado de Santiago de Compostela (lo más visitado de la ciudad tras la catedral) y lleva la materia prima a la mesa y la casa. En 26 metros cuadrados (que son realmente seis casetas reformadas), trabajan el taberneiro Iago Pazos (1981) y el cocinero Marcos Cerqueiro (1973), que han recibido un premio del Ayuntamiento de su ciudad "a las nuevas ideas empresariales promovidas por jóvenes".
Sus promotores, dos emprendedores de Santiago, hacen "cocina sin nevera". Hacen "cocina sin nevera", porque no hace falta. La despensa está en el género que expone el mercado. Se sirve a la vista del público lo que hay en el día. ¿Que en la cocina faltan patatas? ¿que se acaban el pulpo o los percebes? Se pilla en el puesto de al lado. Y no hace falta que el plato rebose, el bocado y la ración bastan para relamerse. Un ejemplo: croquetas redondas que al morderlas se traga la síntesis del pote gallego. "Lo nuestro es cociña míuda (cocina menuda), es una taberna reinventada, con comida, música y vino en una barra efímera con horario flexible", dicen los dos gastroempresarios, que se conocieron en la Escuela de Hostelería de Santiago.

Apuestan por "el localismo, la tradición y la calidad", pasada por el tamiz de las técnicas modernas y el diseño vanguardista. El róner y el sifón de Adrià conviven con la tabla de madera donde el pulpo y el cerdo reposan antes de ser convertidos en tapitas. Tazones de ribeiro y cubiertos de marisco (cuchara y tenedor a la vez) forman parte de la utillería.

Poseen una única mesa con encimera de cristal, que encierra vidrios rotos de botellas que brillan como diamantes en sus veladas nocturnas. Lo llaman "cocina cerrada (pechada)" y presentan un menú a ciegas para una docena de personas como máximo. "Los clientes no saben lo que comerán, sólo lo que pagarán", dicen los chicos de Abastos. Y la clientela (que también advierte si tiene alguna intolerancia alimentaria) manda a la hora de rascarse el bolsillo. La premisa es: ¿cuánto estás dispuesto a gastarte?

Es lo mismo que mantienen en su otra línea de negocio, que empezó como supervivencia antes de abrir el local, con una familia de trabajadores con hijos preocupados por la comida saludable. Es el servicio privado, como la cocinera de toda la vida. "Te hago la compra y te organizo el menú de la semana, tú pones la nevera y las fiambreras" es el trato.

Los días que cierra el mercado (domingos y lunes más sábado por la noche) los reservan para organizar eventos a la medida. Y otra salida más: en una séptima caseta montarán una tienda de conservas con Ramón Peña.

Todo en Abastos 2.0 es de su tierra. Tienen las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia y las aguas y la cerveza son locales. Hasta el nuevo aceite Olei, de arbequina mediterránea transplantada al suelo galaico, forma parte de su oferta de terruño universal. En la página de Facebook y en el blog de los cociñeiros (www.abastosdouspuntocero.es ) pueden seguirse la evolución de su oferta y las aportaciones de su clientela.

¡El poder de la energía eólica! ¡Muy hermoso!

lunes, marzo 01, 2010

Menú del Comedor del 4 al 6 de Marzo 2010. ¡NUEVAMENTE ARROCES PARA COMPARTIR!

Dada su filosofía, prácticamente nunca repetimos los menús semanales de nuestro Comedor... salvo aquellos casos en los que es por aclamación.

Uno de los menús más comentados fue el que hizo Héctor que se hizo a comienzos del mes de Febrero, nos referimos al MENÚ DE ARROCES, que resultó un éxito tremendo debido a que -cito lo que escribí para entonces- "un Comedor muy especial porqué además será para compartir: La idea es colocar en el centro de la mesa una cantidad de Tapas-Entradas para compartir y así comenzar el festín. Luego habrán tres tipos de arroz que se servirán para dos personas (o más)... ¿Son ustedes seis? ¡Pues pidan los tres arroces y vivan una experiencia distendida como en casa!"


ENTRADAS PARA COMPARTIR

Con el pan ( untables )

· Mayonesa de perejil y limón
· Picada de aceitunas verdes con ajo y almendras

Platos calientes

· Tortilla de huevos con cebolla y camarones
· Papas bravas
· Vainitas salteadas con ajo y jamón serrano )
· Pimientos del Piquillo rellenos con merluza guisada y pil pil


PRINCIPALES PARA ESCOGER

ARROCES ( para 2 personas )

· Arroz negro con chipirones, mejillones y ali oli en paella
· Arroz al horno con paletilla cerdo, verduras y chorizo
· Arroz caldoso con rape de roca margariteño y caracoles de mar


POSTRE:
· Queso Manchego con membrillo


POR FAVOR RECUERDE QUE:

* No tenemos parquero
* No tenemos venta de alcoholes
* No tenemos punto de venta para TC y TD
* Precio del menú: 170 BsF.
* Descorche de vino blanco u otras bebidas: 50 BsF.
* Descorche de vino tinto: 0 BsF.
* Telf. +58-212-9922429
* reservacionescomedor@gmail.com